Según esta teoría, la corteza terrestre está compuesta al menos por una docena de placas rígidas dichas placas, separadas por cadenas montañosas o fosas, se mueven lentamente, chocando o rozándose unas con otras.
Las placas se mueven relativamente entre ellas y en los bordes pueden producirse fenómenos:
- Formación de nueva corteza: el desplazamiento del magma, que escapa hacia el exterior provocando volcanes y terremotos de magnitud variable.
- Roce entre placas: al pasar una al lado de la otra de van creando esfuerzos, los cuales se liberar de forma violenta cuando las rocas llegan a su limite y se fracturan. Como consecuencia se crean terremotos.
- Choque entre placas: se pueden dar 3 situaciones: Choque de dos placas continentales. Debido a que poseen poca densidad ninguna se hunde, pero el choque hace que se arruguen formando una cadena montañosa, Choque entre una placa oceánica y una placa continental. Como la corteza oceánica es mucho más densa, la placa subduce, regresa al manto y forma las grandes fosas que se han encontrado en los bordes de los océanos. Como consecuencia del choque se arruga la corteza y se forma una cadena montañosa.
- Choque de dos placas oceánicas: cuando chocan la que posea menor densidad se hunde pero también puede suceder que la de mayor densidad se hunda mientras que la otra no. Esto provoca terremotos, volcanes y islas volcánicas.
Causas del movimiento de las placas.
Los movimientos se originan a unas corrientes de materiales que suceden en el manto, a las cuales se le denominan corrientes de convección, y entre todo, en la fuerza de la gravedad. Estas corrientes se producen por diferencias de temperatura y densidad, de la misma manera que los materiales mas calientes al ser más livianos ascienden y los mas fríos descienden.
Límites de las Placas.
Divergentes: son límites en los que las placas se separan unas de otras y, por lo tanto, emerge magma desde regiones más profundas.
Convergentes: son límites en los que una placa choca contra otra, formando una zona de subducción.
Transformantes: son límites donde los bordes de las placas se deslizan una con respecto a la otra a lo largo de una falla de transformación.
Tipos de Placas:
- Continental: son aquellas que poseen principalmente litosfera continental.
- Oceánicas: estas no poseen continentes.
- Mixtas: poseen litosfera oceánica y continental.
Fuente: Murphy, J.B.; Gutiérrez, G.; Nance, R.D.; Fernández, J.; Keppie, J.D.; Quesada, C.; Strachan, R.A. y Doatal, J. (2008): Rotura de las placas tectónicas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario